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Mini Guía Newsletter para novatos, el boletín electrónico + Infografía

No podemos pensar en tener un negocio sin presencia en Internet. No todo es tener una web en donde aparezca la dirección y nuestro teléfono, necesitamos establecer una relación con nuestros lectores, crear Comunidad, con el tiempo de ahí saldrán nuestros clientes. La Mini Guía Newsletter para novatos es un contenido que se ofrece para ello.

Mini Guía Newsletter, recogiendo datos de leads

Debemos esforzarnos en aportar contenido de Valor, cuando nos dirijamos a nuestros lectores, de lo contrario, nunca serán clientes. Este, obviamente, es el principal objetivo de tener un Blog corporativo.

Todo negocio requiere de una lista de potenciales clientes, leads. Una manera de conseguir esto es capturando, creando una base de datos de las personas interesadas en nuestro producto o servicio, sea en persona o desde nuestra página web.

 

Mini Guía NewsletterEn ambos casos habrá que ofrecer algún incentivo, lo que conocemos como el Lead magnet, existen distintas formas de conseguir esto de las cuales hablamos en ese post, normalmente, alguna solución o regalo, para que, a cambio, tus lectores dejen esos datos.

La principal forma de atraer leads es a través de un sitio web o desde una Landing Page. Aquellos que todavía no se decidieron a crear y subir su Blog, deberían estudiar la posibilidad de hacerlo.

 

De igual forma que online, offline estás obligado a recoger datos de acuerdo a las condiciones de la LOPD, es decir, pidiendo autorización y dándoles la opción de recibir o no recibir tus correos.

Una buena lista de suscriptores quieres crear, una Newsletter debes emplear ✅🧑‍💻😃 #MarcaPersonal #MarketingDigital #SocialMedia #Infografía #negocio Share on X

Autorespondedores, automatización y la LOPD

Mini Guía NewsletterEl siguiente paso sería conseguir una plataforma o herramienta de automatización para gestionar la relación con nuestros lectores, son aplicaciones que conocemos como autorespondedores en el mundo del Marketing Digital. Algunas de estas pueden ser Mailrelay, Doopler o Mailchimp, todas, nos permitirán automatizar muchas funciones interesantes para nuestro negocio y mejorar el Engagement.

Una vez tengamos la lista, desde esta, podremos disponer de editores y plantillas para crear diferentes boletines, donde exponer nuestras novedades u ofertas a los suscriptores. Para comunicarnos con nuestra lista de Leads, existe la denominada Newsletter.

 

Mini Guía NewsletterLa Newsletter es un boletín electrónico, en él mostraremos a nuestros potenciales clientes, nuestros productos o servicios. Normalmente son novedades, campañas o cuando actualizamos nuestro Blog, con artículos nuevos de su interés. Obviamente podemos utilizarlas también con clientes para fidelizar y mejorar la comunicación, haciéndola bilateral.

Cuando nuestro lead, suscriptor, nos haya solicitado información sobre nuestro producto o servicio y ha aceptado nuestra política, podremos enviarle esta información. Además debes tener en cuenta que este lector está interesado en lo que ofreces, por tanto, está segmentado, podría convertirse en un cliente. De esta forma, estamos enviando nuestras novedades a alguien que está ya interesado, no hacemos publicidad invasiva o SPAM, recordad que es muy importante enviar información solamente a las personas que lo hayan expresamente autorizado.

 

La LOPD es estricta en este aspecto, en ella se te orienta sobre los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de recoger datos en tu sitio web, puedes consultar más información en la misma página de la AGPD.

Pasos para montar tu propia Newsletter o boletín electrónico

  • Crearemos un Formulario de suscripción para la recogida de los correos electrónicos de las personas interesadas
  • Buscaremos una herramienta de Email Marketing o un plugin de WordPress, si es que nuestro Blog utiliza este CMS o gestor de contenidos, para la recogida de datos
  • Diseñaremos nuestro boletín o Newsletter con las aclaraciones pertinentes, es decir, advirtiendo el objetivo de recogida de estos datos personales
  • Nuestro Boletín deberá incluir un enlace para poder darse de baja, en el caso de que nuestro usuario no desee recibir más emails

Pasos para montar tu propia Newsletter

Gestionando la lista de suscriptores

Mini Guía NewsletterLa Newsletter nos puede ayudar a interactuar con tu cliente, estás empatizando al mismo tiempo con él, cuentas con él. Es importante mantener tu atención en lo que le envías, si solo tratas de vender, probablemente se dé de baja de tu boletín o Newsletter.

Muchas veces nos hemos encontrado con gente que desea tener una web corporativa pero olvida que conlleva un trabajo, después de colgarla en la red. Uno de estos trabajos es interactuar con tus lectores, generar confianza y finalmente serán ellos quienes también publicitarán tu negocio, se podrían convertir en lo que conocemos como Embajadores de Marca.

 

Esto debes ganártelo, para ello se suele utilizar un contenido de calidad, un obsequio, estos pueden ser pequeñas tutorías, hay quien ofrece sus conocimientos en pequeñas sesiones, los webinars, los eBooks, tutoriales, todo ello es contenido de valor y se ofrece tanto a nuestros suscriptores, como a los ya clientes.

De esta forma crearemos una comunidad alrededor de nuestro Blog, ofreciendo posibilidades a que ellos te ayuden a encontrar soluciones a los problemas de cada uno, estás fidelizando a tus lectores.

Al igual que en nuestras publicaciones, se recomienda utilizar la regla 80/20, es decir, un 20 por ciento de publicidad y el resto será contenido de valor para tu lector

Conclusiones

La Mini Guía Newsletter para novatos te explica que debes crear tu lista de suscriptores ofreciendo calidad, el Contenido de Valor es la forma de tener una buena Comunidad en tu sitio web.

Por tanto, en un plan de Marketing deberías incluir un Blog y una herramienta autorespondedor, sin olvidar que deberás ofrecer contenidos que le sirvan a tus lectores. De nada servirá tener el website si no llamas a la acción en cada post que publicas. El lector deberá hacer alguna interacción con tu contenido, CTA, esta puede ser dejar su email para futuros comunicados.

Recuerda, siembra y, tal vez, recogerás

 

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Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

2 comentarios en «Mini Guía Newsletter para novatos, el boletín electrónico + Infografía»

  • Conseguir una lista de suscriptores creo que es lo más difícil. porque la gente que visita una web va tan acelerada que supone perder «demasiado» tiempo en poner sus datos, en fin, esa pereza característica de los usuarios de pantallas. Es mínimo, en mi opinión, el número de suscriptores que se obtienen en relación con el nº de visitas, no sé si estaréis de acuerdo, al menos por mi experiencia. El caso es que una Newsletter es una solución muy buena para informar de tus publicaciones, animar a que la gente interactúe, pero ¿no creéis que a veces dedicamos demasiado esfuerzo a los blogs y no se obtienen apenas resultados satisfactorios?
    Un cordial saludo desde Marcosplanet.blog

    Respuesta
    • Hola Marcos

      Muchas gracias por pasar por el Blog, leer y comentar.
      Es evidente que las prisas nos acompañan durante nuestra vida, sobre todo laboral, pero si haces interesante tu Blog y, siempre que publiques, indicas llamadas a la acción, CTA, con el paso del tiempo, irás incrementando tu número de seguidores, te recomiendo, en este aspecto, añadir un buen Lead Magnet, un «gancho» o regalo, para motivar a tus lectores a suscribirse a tus Newsletter.

      Todo llega, solamente se trata de perseverancia
      Saludos estimado Marcos

      Respuesta

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