La Newsletter, ofreciendo valor a nuestros suscriptores

Mini Guía NewsletterNo podemos pensar en tener un negocio sin presencia en Internet. No todo es tener una web en donde aparezca la dirección y nuestro teléfono, necesitamos establecer una relación con nuestros lectores, crear Comunidad, con el tiempo de ahí saldrán nuestros clientes. La Mini Guía Newsletter es un contenido que se ofrece para ello.

Debemos esforzarnos en aportar contenido de valor cuando nos dirijamos a nuestros lectores, de lo contrario, nunca serán clientes. Este es el pricipal objetivo de tener un Blog corporativo.

Mini Guía Newsletter, recogiendo datos

Mini Guía NewsletterTodo negocio requiere de una lista de potenciales clientes. Una manera de conseguir esto es capturando, creando una lista con los datos de las personas interesadas en nuestro producto o servicio, sea en persona o desde nuestra página web.

En ambos casos habrá que ofrecer algún incentivo, el Lead magnet, un contenido de valor para que, a cambio, tus lectores dejen esos datos. Existen distintas formas de conseguir esto de las cuales hablaremos más adelante.

 

La principal forma de atraer leads es a través de un sitio web o desde una Landing Page. Aquellos que todavía no se decidieron a crear y subir su Blog, deberían estudiar la posibilidad de hacerlo.

De igual forma que online, offline estás obligado a recoger datos de acuerdo a las condiciones de la LOPD, es decir, pidiendo autorización y dándoles la opción de recibir o no recibir tus correos.

Una buena lista de suscriptores quieres crear, una Newsletter debes emplear ✅🧑‍💻😃 #MarcaPersonal #MarketingDigital #SocialMedia #Infografía #negocio Clic para tuitear

Mini Guía Newsletter, autorespondedores, automatización y la LOPD

Mini Guía NewsletterEl siguiente paso sería conseguir una plataforma o herramienta de automatización para gestionar la relación con nuestros lectores, son aplicaciones que conocemos como autorespondedores en el mundo del Marketing Digital. Algunas de estas pueden ser Mailrelay, Doopler o Mailchimp, estas herramientas nos permitirán automatizar muchas funciones interesantes para nuestro negocio.

Una vez tengamos la lista, desde esta, podremos disponer de editores y plantillas para crear diferentes boletines, donde exponer nuestras novedades u ofertas a los suscriptores. Para comunicarnos con nuestra lista de Leads existe la denominada Newsletter.

 

La Newsletter es un boletín electrónico, en él mostraremos a nuestros potenciales clientes, nuestros productos o servicios. Normalmente son novedades, campañas o cuando actualizamos nuestro Blog con artículos nuevos de su interés. Obviamente podemos utilizarlas también con clientes para fidelizarlos.

Cuando nuestro lead, suscriptor, nos haya solicitado información sobre nuestro producto o servicio y ha aceptado nuestra política, podremos enviarle esta información. Además debes tener en cuenta que este lector está interesado en lo que ofreces, por tanto, está segmentado, podría convertirse en un cliente. De esta forma, estamos enviando nuestras novedades a alguien que está ya interesado, no hacemos publicidad invasiva o SPAM, recordad que es muy importante enviar información solamente a las personas que lo hayan expresamente autorizado.

 

La LOPD es estricta en este aspecto, en ella se te orienta sobre los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de recoger datos en tu sitio web, puedes consultar más información en la misma página de la AGPD.

Pasos para montar tu propia Newsletter

  • Crearemos un Formulario de suscripción para la recogida de los correos electrónicos de las personas interesadas
  • Buscaremos una herramienta de Email Marketing o un plugin de WordPress, si es que nuestro Blog utiliza este CMS o gestor de contenidos, para la recogida de datos
  • Diseñaremos nuestro boletín o Newsletter con las aclaraciones pertinentes, es decir, advirtiendo el objetivo de recogida de estos datos personales
  • Nuestro Boletín deberá incluir un enlace para poder desinscribirse, en el caso de que nuestro usuario no desee recibir más emails

Pasos para montar tu propia Newsletter

Gestionando la lista de suscriptores

Mini Guía NewsletterLa Newsletter nos puede ayudar a interactuar con tu cliente, estás fidelizando al mismo tiempo con él, empatizando. Es importante mantener tu atención en lo que le envías, si solo tratas de vender probablemente se dé de baja de tu boletín o Newsletter.

Muchas veces nos hemos encontrado con gente que desea tener una web corporativa pero olvida que conlleva un trabajo después de colgarla en la red. Uno de estos trabajos es interactuar con tus lectores, generar confianza y finalmente serán ellos quienes también publicitarán tu negocio, se podrían convertir en lo que conocemos como Embajadores de Marca.

 

Esto debes ganártelo, para ello se suele utilizar un contenido de calidad, un obsequio, estos pueden ser pequeñas tutorías, hay quien ofrece sus conocimientos en pequeñas sesiones, los webinars, los eBooks, tutoriales, todo ello es contenido de valor y se ofrece tanto a nuestros suscriptores, como a los ya clientes.

De esta forma crearemos una comunidad alrededor de nuestro Blog, ofreciendo posibilidades a que ellos te ayuden a encontrar soluciones a los problemas de cada uno, estás fidelizando a tus lectores.

 

Al igual que en nuestras publicaciones, se recomienda utilizar la regla 80/20, es decir, un 20 por ciento de publicidad y el resto será contenido de valor para tu lector

Conclusiones

Tanto al principio cuando empiezas a crear tu lista de suscriptores, como cuando ya la tienes, debes ofrecer calidad, esta es la forma de crear una Comunidad en tu sitio web.

Por tanto, en un plan de Marketing deberías incluir un Blog y una herranienta autorespondedor, sin olvidar que deberás ofrecer contenidos que le sirvan a tus lectores. De nada servirá tener el website si no llamas a la acción en cada post que publicas. El lector deberá hacer alguna interacción con tu contenido, CTA, esta puede ser dejar su email para futuros comunicados.

Recuerda, siembra y, tal vez, recogerás

Gracias a Pixabay por las imágenes.

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Actualizado octubre 2022

Por Ric

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