La vida para mayores de 50

Este post sobre la vida para mayores de 50 años, Abuelito 3.0, no es otra cosa que un conjunto de experiencias que, en mi caso, comenzaban cuando cumplía los 52, habrá personas que les ocurre incluso  antes o después. La realidad es que en este país, a partir de 45 años las cosas cambian un poquito, quizás más de lo que te imaginas.

La vida para mayores de 50, Abuelito 3.0

La vida para mayores de 50Cada cual tiene su propia realidad, deberás entender esto tarde o temprano. Te comparto la mía para que sirva de ayuda, si no has llegado a esta edad, vete preparando para otra forma de vivir.

A los 52, como te decía anteriormente, tenía un cambio muy significativo por delante, había trabajado principalmente, por cuenta ajena, durante 22 años, de forma continuada, en una agencia de transporte.

 

Durante ese tiempo gané puestos en la pirámide de la empresa privada, desde aprendiz, llegué a convertirme en responsable de mi propio departamento. Pasando por todos los puestos de esa empresa. Finalmente trabajaba como Administrador de Sistemas informáticos.

Hasta ahí todo bien, pero vino el despido, la reforma laboral y todas aquellas cosas, ahora había que buscar trabajo, perdona pero me desco… 🤣😂 Primeramente te inscribes en el sepe, la oficina de empleo, y esas cosas, pero dado que ya tienes una edad, finalmente, te planteas el camino que quieres seguir. Empiezas a darte cuenta que, para ti, las cosas no son como cuando tenías veinte años.

Había que enfocarse en qué debía hacer, mi experiencia con la informática y en el mundo del transporte posiblemente me avalaría. No obstante, las cosas habían, como digo, variado sensiblemente.

 

Llego alguna oferta de alguna empresa de la competencia, pero querían pagar poco, y muchas horas, empezaba el trabajo mal pagado y esa frase famosa que emplean los de recursos humanos, se precisa persona proactiva, es decir, sencilla de explotar.

¡Vaya panorama!

Abuelito 3.0, mayor, sí, pero con inquietudes

La experiencia en la vida y mis apetencias por conocer nuevas cosas, me hicieron salir de la Zona de Confort y quejas, donde la mayoría de la gente, de mi edad, que conozco, se ha instalado.

Mis inquietudes han hecho que siempre haya seguido aprendiendo durante mi vida y, en esta etapa, también aproveché para realizar algunos cursos, tanto de Informática como de otras disciplinas. Entre ellos destacan el título de Técnico Superior en Comercio Electrónico e Internet, era de 400 horas, por tanto, era un curso interesante.

 

También hice uno de E-learning, Virtual Tutor, este se trataba de aprender a utilizar la plataforma Moodle, ya existente por aquella época, esta se utiliza para dar formación online.

Te invito a visitar mi perfil en Linkedin, en él observarás lo que te voy a contar sobre mi vida y las ganas de aprender.

Mayores de 50, a la búsqueda de un trabajo

Bueno, pues intenté buscar en otros sectores, más de lo mismo. Empezaba a pensar que trabajaría para mi mismo, con ciertas edades hay cosas que debemos hacer de distinta manera. Aunque yo ya lo había intentado con otros socios, eso no fue bien.

Por otra parte está la gente que todavía estaba trabajando, de mi misma edad, no daban crédito a lo que les contabas, es decir, que no encontrabas trabajo.

La pregunta que te hacían es:

Pero, ¿Tú llevas el curriculum en mano?, ¿llamas a tus conocidos?

Me cansé de dar explicaciones, no comprendían la situación porqué no se estaban enfrentando al problema de buscar trabajo a esas edades. Probablemente porque ellos seguían, afortunadamente, en su trabajo de siempre.

El trabajo también ha cambiado

La vida para mayores de 50, Abuelito 3.0El problema viene cuando estás ya en la calle, sin trabajo. Entonces entiendes, las personas no vemos eso hasta que no lo sufrimos en nuestras propias carnes. Estaba pendiente de las ofertas de trabajo que había, mandé innumerables curriculum. Me dí cuenta enseguida de cual era mi situación; tenía muchos años, si eres joven te piden experiencia y si eres mayor, demasiado viejo, no se te puede manipular igual.

Al principio molestan estas cosas, al tiempo, hay veces que te ríes cuando lees, como dije antes, «se necesita persona proactiva«. Esta palabra que, aparentemente, es totalmente normal, encierra las verdaderas intenciones del empresario. Te va a estrujar y, a la hora de pagar, «ya veremos, están las cosas muy mal».

 

Cuidado, cada cual es libre de opinar, es decir, si te gusta tu jornada de 40 horas semanales, y el finde a casa, estará bien. Si lo consigues, aunque luego la mayoría de las personas que eligen esto, se quejan de manera constante, a pesar de ser supuestamente lo que querían.

Pero, la realidad es tal cual te cuento, explotación y sueldos a la baja, por no contarte que principalmente buscan becarios para contratarlos a media jornada y pedirles compromiso, para así ganarse un nuevo contrato.

Nunca es tarde, primero analizar, luego evolucionar, finalmente innovar 🙏🔝😍🧑‍💻 #NomadaDigital #ProyectoSocialbytes #Infografía #MarcaPersonal #Coaching #InteligenciaEmocional Clic para tuitear

Evoluciona y mantente en permanente formación, ¿qué es Abuelito 3.0?

He sido informático, con mucha experiencia y práctica, administrador de sistemas, en aquella empresa, pero me empezaban a llamar la atención otras cosas.

 

¿Qué puedo aportar a la sociedad? ¿Cómo me puedo ganar la vida?

 

Comencé, allá por 2012 el curso de Community Management de la UNED y allí empecé a ver cosas que me gustaban, ahora estaba en casa teletrabajando para mí, claro, buscar empleo era mi trabajo, pero también me llamaron la atención un par de vídeos, uno de ellos muy conocido en el mundo digital:

La vida para mayores de 50El impacto que causó en mí, hizo que cambiará el rumbo de mi vida. Puedes ver este otro post, que publiqué más tarde, en el también incluyo un segundo vídeo, muy esclarecedor, que también te dará una idea de lo que estaba ocurriendo, sencillamente, las cosas ya estaban cambiando.

Posteriormente, en 2020, estudié con Google Activate el certificado de Marketing Digital, eso es, en mi opinión, reinventarse, una palabra que muchas personas escuchan a diario y que tiene un gran contenido.

 

He seguido formándome en muchas disciplinas desde entonces, incluidos temas que nada tienen que ver con el Marketing y Redes Sociales. Algo se ha mantenido en mí durante años, las ganas de evolucionar y aprender.

Tomé la decisión, hoy me dedico a Marca Personal, decidí emplear mi esfuerzo y mis estudios de Community Manager para mí mismo, es decir trabajaría mi Marca. Valorando que el trabajo que desarrollé en aquella empresa de transporte, digitalizar todos los departamentos, aún hoy se mantiene en activo, es decir, muchas partes de las cosas ue desarrollé  todavía están vigentes y en uso en esa empresa.

Lo que haga, a partir de ahora, quedará para mi para siempre.

Mi evolución me hizo pensar y me dije :¿porqué no trabajar mi propia Marca?

Abuelito 3.0, la vida para mayores de 50

Alquilar vivienda compartida

La vida para mayores de 50, Abuelito 3.0En otro orden, este es otro tema con el que nos encontramos las personas mayores, la vivienda. Si deseas vivir por tu cuenta y tienes un bajo presupuesto, deberás compartir piso. Los precios están por las nubes y te sale mejor no tener vivienda, alquilar una habitación, si vives solo.

Además, por otra parte, tienes que vivir con gente desconocida, bueno si eres tolerante podrás, ese es mi caso, hay gente para todo.

 

También te puede salir la cosa mal como me paso a mí el verano de 2020.

Mi intención actual, es seguir siendo un nómada digital, es decir, quiero conocer sitios y viajar, ya pararé cuando mis fuerzas se reduzcan, de momento ya he encontrado lo que me hace feliz.

No necesito grandes cosas, soy minimalista, solamente requiero un espacio multi funcional, una conexión, si es posible, mediante cable a Internet y las cosas básicas.

Aquí viene otro problema para los mayores, si eres hombre peor, lees bien, existe una mala fama hacia los hombres; a la hora de alquilar una habitación prefieren chicas y jóvenes, estudiantes y similares. Te sorprenderías de la cantidad de anuncios que lo piden así.

El tema de dejar un mes de fianza es otra trampa. Probablemente no te la devolverán nunca. Por tanto, habrá veces en las que te quedas en casa de amig@s, periodos de transición, en los que desconoces dónde acabarán tus huesitos, maltrechos ya porque la edad no perdona.

No obstante, te digo un cosa, sacrificaré comodidades a cambio de paz y tranquilidad, es decir, se puede dormir dónde sea, lo que importa es hacerlo bien.

Buscando compartir vivienda, encontrarás discriminación, esta sociedad no se enmienda ☹️😱 #sociedad #vida #actualidad Clic para tuitear

Los viajes

Los viajes del Abuelito 3.0Hoy me importan las experiencias, los viajes, sobre todo, si para ello he de sentirme, en algunos instantes, incómodo, lo haré, no se me ocurre mejor forma de pasar la vida que de esta manera. La mayoría de la gente dice que le gusta viajar, la pregunta que habría que hacerles es de que forma lo harían.

Si entiendes que se puede viajar por poco dinero sin sacrificar las experiencias a vivir, vas a llegar lejos, lamentablemente hay mucha gente, sobre todo, de mi generación, que esto no lo comprende. No necesitas ir a hoteles de lujo, no necesitas comer en restaurantes, y así casi todo, hay otra vida. Disfruta de ella no vayas a ser el más rico del cementerio o termines gastándote tu pensión o ahorros en botica.

 

Aprende que la mayoría de las comodidades que tienes no las necesitas, conviértete en una versión mejorada de ti mism@ y no pienses en el «que dirán», como he dicho en algunas ocasiones:

¡Despierta y conviértete en Abuelito 3.0!

En la vida todo ha cambiado, bienvenido Abuelito3.0!, una persona mayor que se ha reinventado 😮🧐🧑‍🦳 #ProyectoSocialbytes #MarcaPersonal #CambiaTuVida #Infografía #LaFuerzaEsIntensa #NomadaDigital #SocialMedia Clic para tuitear

Conclusiones

La vida para los mayores de cincuenta, se pone complicada, si has entrado en el sistema, te será dificultoso, con suerte no lo verás, pero si tienes que empezar de nuevo, vas a tener que pelear y demostrar de que estás hecho. Ahí entra el Abuelito 3.0, evoluciona y aprende.

El tiempo de entregar CV, hojas de vida, curriculum, como quieras llamar, en persona, se estaba acabando, ahora debes enviar eso mismo a un email; el de recursos humanos lo puede leer, o, dependiendo de tu edad, directamente ni lo hace. Toma conciencia de esto.

Posteriormente mirarán tus Redes Sociales para ver quien eres, y mejor que no tengas imágenes de tus reuniones locas con tus amigos, porqué eso probablemente irá en tu contra.

En lugar de darle facilidades a una persona que ha cotizado por más de 30 años a la seguridad social, te lo pondrán, desde todos lados, muy complicado.

Esta es la sociedad que hemos creado, en la que vivimos, algunas personas se quejan todo el día de muchas cosas, no ven la realidad, en lugar de evolucionar nos aferramos a las costumbres de un pasado que ya nunca volverá.

Ahora mi deseo es que el trabajo que desarrolle, en esta nueva etapa, me quede para mí, no en una empresa externa, tú eres tu propia empresa.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Comenta por favor, tus experiencias también cuentan, tus aportaciones son muy bien recibidas.

Si te gusta lo que has leído, considera invitarme a un café, también puedes ver ¿Cómo ayudarnos?, colaborarás con el mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.

Actualizado octubre 2022

Por Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, desde hace muchos años, reconvertido a Social Media MarketingTrabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 En estos últimos años, principalmente, he posicionado mi Marca Personal, Proyecto Socialbytes.Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a personas emprendedoras.Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible"En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon