La vida para mayores de 50

La vida para mayores de 50

La vida para mayores de 50Este post sobre la vida para mayores de 50 años no es otra cosa que un conjunto de experiencias que, en mi caso, comenzaban cuando cumplía los 52, habrá personas que les ocurre incluso  antes o después.

La realidad es que en este país, a partir de 45 años las cosas cambian un poquito, quizás más de lo que te imaginas.

 

Cada cual tiene su propia realidad, deberás entender esto tarde o temprano. Te comparto la mía para que sirva de ayuda, si no has llegado a esta edad, vete preparando para otra forma de vivir.

La vida para mayores de 50, o a los 45

La vida para mayores de 50Cuando cumplía los 52, como te decía anteriormente, tenía un cambio muy significativo por delante, había trabajado principalmente, por cuenta ajena, durante 22 años, de forma continuada, en una agencia de transporte.

Durante ese tiempo gané puestos en la pirámide de la empresa privada, desde aprendiz, llegué a convertirme en responsable de mi propio departamento. Pasando por todos los puestos de esa empresa.

 

Finalmente trabajaba como Administrador de Sistemas informáticos.

Mis inquietudes han hechio que siempre haya seguido aprendiendo cosas durante mi vida y, en esta etapa, también aproveché para realizar algunos cursos, tanto de Informática como de otras disciplinas, entre ellos destacan el título de Técnico Superior en Comercio Electrónico e Internet, también uno de E-learning, Virtual Tutor, este se trataba de aprender a utilizar la plataforma Moodle, ya existente por aquella época, esta se utiliza para dar formación online.

 

Hasta ahí todo bien, pero vino el despido, la reforma laboral y todas aquellas cosas, ahora había que buscar trabajo, perdona pero me desco… 🤣😂

Primeramente te inscribes en el sepe y esas cosas, pero dado que ya tienes una edad, finalmente, te planteas el camino que quieres seguir.

Empiezas a darte cuenta que, para tí, las cosas no son como cuando tenías veintitantos.

Había que enfocarse en qué debía hacer, mi experiencia con la informática y en el mundo del transporte posiblemente me avalaría. No obsatante, las cosas habían, como digo, variado sensiblemente.

 

Llego alguna oferta de alguna empresa de la competencia, pero querían pagar poco, y muchas horas, empezaba el trabajo mal pagado y esa frase famosa que emplean los de recursos humanos, se precisa persona proactiva, es decir, sencilla de explotar.

¡Vaya panorama!

La vida para mayores de 50, a la búsqueda de un trabajo

La vida para mayores de 50Bueno, pues intenté buscar en otros sectores, más de lo mismo. Empezaba a pensar que trabajaría para mi mismo, con ciertas edades hay cosas que debemos hacer de distinta manera. Aunque yo ya lo había intentado con otros socios, eso no fue bien. Por otra parte está la gente que todavía estaba trabajando, de mi misma edad, no daban crédito a lo que les contabas, es decir, que no encontrabas trabajo.

La pregunta que te hacían es:

Pero, ¿Tú llevas los curriculums en mano?, ¿llamas a tus conocidos?

Me cansé de dar explicaciones, no comprendían la situación porqué no se estaban enfrentando al problema de buscar trabajo a esas edades. Probablemente porque ellos seguían, afortunadamente, en su trabajo de siempre.

 

El problema viene cuando estás ya en la calle, sin trabajo. Entonces entiendes, las personas no vemos eso hasta que no lo sufrimos en nuestras `propias carnes.

Estaba pendiente de las ofertas de trabajo que había, mandé innumerables curriculums, pero me dí cuenta enseguida de cual era mi situación; tenía muchos años, si eres joven te piden experiencia y si eres mayor, demasiado viejo, no se te puede manipular igual.

Al principio molestan estas cosas, al tiempo, hay veces que te ríes cuando lees, como dije antes, «se necesita persona proactiva«. Esta palabra que, aparentemente, es totalmente normal, encierra las verdaderas intenciones del empresario.

Te va a estrujar y de pagar, «ya veremos, están las cosas muy mal».

Cuidado, cada cual es libre de opinar, es decir, si te gusta tu jornada de 40 horas semanales, y el finde a casa, estará bien. Si lo consigues, aunque luego la mayoría de las personas que eligen esto, se quejan de manera constante, a pesar de ser supuestamente lo que querían.

 

Pero, amig@ mi@, la realidad es tal cual te cuento, explotación y sueldos a la baja, por no contarte que principalmente buscan becarios para contratarlos a media jornada y pedirles compromiso, para así ganarse un nuevo contrato.

Nunca es tarde, primero analiza, luego evoluciona, finalmente innova 🙏🔝😍🧑‍💻 #nomadadigital #proyectosocialbytes #marcapersonal #coaching #inteligenciaemocional Clic para tuitear

La vida para mayores de 50, formación y formación

Como había sido informático, con experiencia, administrador de sistemas, en aquella empresa, pero me empezaban a llamar la atención otras cosas.

¿Qué puedo aportar a la sociedad? ¿Cómo me puedo ganar la vida?

 

Comencé, allá por 2012 el curso de Community Management de la UNED y allí empecé a ver cosas que me gustaban, ahora estaba en casa teletrabajando para mí, claro, buscar empleo era mi trabajo, pero también me llamaron la atención un par de vídeos, uno de ellos muy conocido en el mundo digital:

Did you know?

El impacto que causó en mí, hizo que cambiará el rumbo de mi vida.

Puedes ver este otro post, que publiqué más tarde, en el también incluyo un segundo vídeo, muy esclarecedor, que también te dará una idea de lo que estaba ocurriendo, sencillamente, las cosas ya estaban cambiando.

Seleccionando algo que te guste para vivir de ello

He seguido formándome en muchas disciplinas desde entonces, incluidos temas que nada tienen que ver con el Marketing y Redes Sociales. Algo se ha mantenido en mí durante años, las ganas de evolucionar y aprender.

Tomé la decisión, hoy me dedico a Marca Personal, decidí emplear mi esfuerzo y mis estudios de Community Manager para mí mismo, habida cuenta que el trabajo que desarrollé en la empresa de transporte, digitalizar todos los departamentos, aún hoy se mantiene en activo, ¿porqué no trabajar mi propia marca?.

La vida para mayores de 50, alquilar vivienda compartida

La vida para mayores de 50En otro orden, este es otro tema con el que nos encontramos las personas mayores, la vivienda. Si deseas vivir por tu cuenta y tienes un bajo presupuesto, deberás compartir piso. Los precios están por las nubes y te sale mejor no tener vivienda, alquilar una habitación, si vives solo.

Además, por otra parte, tienes que vivir con gente desconocida, bueno si eres tolerante podrás, ese es mi caso, hay gente para todo También te puede salir la cosa mal como me paso a mí el verano de 2020.

 

Mi intención actual, cercano ya a los 60 años, es seguir siendo un nómada digital, es decir, quiero conocer sitios y viajar, ya pararé cuando encuentre lo que me haga feliz.

No necesito grandes cosas, soy minimalista, solamente requiero un espacio multi funcional, una conexión mediante cable a Internet y las necesidades básicas.

Aquí viene otro problema para los mayores, si eres hombre peor, lees bien, existe una mala fama hacia los hombres; a la hora de alquilar una habitación prefieren chica y jóvenes, estudiantes y similares.

Te sorprenderías de la cantidad de anuncios que lo piden así.

Buscando compartir vivienda, encontrarás discriminación, esta sociedad no se enmienda ☹️😱 #sociedad #vida #actualidad Clic para tuitear

El tema de dejar un mes de fianza es otra trampa. Probablemente no te la devolverán nunca.

Por tanto, habrá veces en las que te quedas en casa de amig@s, periodos de transición, en los que desconoces dónde acabarán tus huesitos, maltrechos ya porque la edad no perdona.

 

No obstante, te digo un cosa, sacrificaré comodidades a cambio de paz y tranquilidad, es decir, se puede dormir dónde sea, lo que importa es hacerlo bien.

Los viajes

Hoy me importan las experiencias, los viajes, sobre todo, si para ello he de sentirme, en algunos instantes, incómodo, lo haré, no se me ocurre mejor forma de pasar la vida que de esta manera.

La mayoría de la gente dice que le gusta viajar, la pregunta que habría que hacerles es de que forma lo harían.

Si entiendes que se puede viajar por poco dinero sin sacrificar las experiencias a vivir, vas a llegar lejos, lamentablemente hay mucha gente, sobre todo, de mi generación, que esto no lo comprende.

No necesitas ir a hoteles de lujo, no necesitas comer en restaurantes, y así casí todo, hay otra vida, y disfruta de ella no vayas a ser el más rico del cementario o termines gastándote tu pensión o ahorros en botica.

Aprende que la mayoría de las comodidades que tienes no las necesitas, conviértete en una versión mejorada de ti mism@ y no pienses en el «que dirán», como he dicho en algunas ocasiones:

¡Despierta!

Conclusiones

La vida para los mayores de cincuenta se pone complicada, si has entrado en el sistema, te será dificultoso, con suerte no lo verás, pero si tienes que empezar de nuevo, vas a tener que pelear y demostrar de que estás hecho.

El tiempo de entregar CV, hojas de vida, curriculums, como quieras llamar, en persona, se estaba acabando, ahora envias eso mismo a un email; el de recursos humanos lo puede leer, o, dependiendo de tu edad, directamente ni lo hace. Toma conciencia de esto.

Posteriormente mirarán tus redes sociales para ver quien eres, y mejor que no tengas imágenes de tus reuniones locas con tus amigos, porqué eso probablemente irá en tu contra.

En lugar de darle facilidades a una persona que ha cotizado por más de 30 años a la seguridad social, te lo pondrán, desde todos lados, muy complicado.

Esta es la sociedad que hemos creado, en la que vivimos, algunas personas se quejan todo el día de muchas cosas, no ven la realidad, en lugar de evolucionar nos aferramos a las costumbres de un pasado que ya nunca volverá.

Ahora mi deseo es que el trabajo que desarrolle, en esta nueva etapa, me quede para mí, no en una empresa externa, tú eres tu propia empresa.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Comenta por favor, tus experiencias también cuentan, tus aportaciones son muy bien recibidas.

Si te gusta lo que has leído, considera invitarme a un café , me ayudarás a ofrecerte más contenido de calidad en este Blog.

close

Ah, hola! 👋
Un placer conocerte

Regístrate para no perderte un contenido genial

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies