La propuesta de ValorVamos a aclarar lo que significa la Propuesta de valor, esto es, sencillamente, no somos iguales y nuestra labor es diferenciarnos para que un cliente se incline a comprar nuestro producto o nos seleccione para realizar un trabajo o servicio. Por tanto, es algo que debemos definir desde el principio, siempre debes ser tú mismo.

La propuesta de Valor en la Marca Personal

ProyectoSocialbytesEntre las cosas que debemos de hacer para emprender un negocio es saber a la perfección que nuestro trabajo es solucionar o proporcionar respuestas o productos a quien los necesite. La diferencia entre como puede hacer esta labor una persona u otra se define como Propuesta de Valor, y determinará la elección que el cliente haga.

Para una correcta gestión de la Marca Personal, la Propuesta de Valor es la prioridad a definir, como te decía anteriormente. El primer paso, cuando diseñes tu estrategia de Marketing, es que deberás de analizarte, en Marketing se define como un Analisis DAFO. Con ello, finalmente definirás tus objetivos, como te explico más adelante.

 

En mi caso, intento definir mi Propuesta de Valor como la de una Marca que te va a hacer pensar, te va a hacer comprender, intentando que llegues a tus propias conclusiones, esa es mi diferenciación con respecto a otros profesionales. A continuación verás como, quizás, es la única forma de entender las siguientes afirmaciones:

  • En primer lugar, trabaja la IE, si todavía no sabes, busca un Mentoring, creer en tí es la clave, debes comprender que el éxito no es solamente tener dinero, entiendo que ayuda, pero créeme no lo es todo. Hubo un tiempo en que tuve buenos recursos económicos y lejos de darme felicidad, me causó graves problemas. Esto era mi caso, obvio, no necesariamente a todo el mundo le ocurrirá de esta manera. Haz que te comprendan y que entiendan la razón de las cosas.
  • Llegué a la conclusión de que sería mejor emprender acciones a pesar de mis miedos que, en otro tiempo, no me hubiera atrevido. Hazlo con miedo pero hágalo igual. Y, por supuesto, Haz lo que te haga feliz, esto no me cansaré de repetirlo, si no lo haces, toda tu vida te estarás arrepintiendo. Lo que sea que vayas a hacer, procura que te guste hacerlo. Es entonces cuando trabajar todos los días te produce una gran satisfacción.
  • Tus acciones te acercan a tus objetivos, consecuentemente, deben conducirte a una posición donde te encuentres alegre, bien y en paz, no importa el tiempo. Según mi perspectiva, lo más preciado por el ser humano es esto. Piénsalo, necesitas dedicarle tiempo a tu persona, humaniza tu Marca, no todo son deberes, también tienes derecho a disfrutar. Esto complementará tu lado humano.

Partiendo de estas afirmaciones, mi intención es definir que soy una Marca colaborativa, comunicativa, cercana y sociable, una Marca, por tanto, humana.

Proyecto Socialbytes es Marca colaborativa, comunicativa, social y por tanto, humana

Suena bonito, ¿verdad?

Ética profesional

Propuesta de ValorDado que todos los clientes no son iguales, en ocasiones deberás valorar si te interesa trabajar con determinadas empresas o personas, puede ser que tu ética profesional te lo impida, cada cual debería, ahí también, tener su identidad propia.

Tendrás que aprender cosas como a decir que no, parte importante esta para demostrar coherencia de la que escribiré en el siguiente párrafo.

¿Sabes decir no?

En estos tiempos, la oferta de un determinado producto o servicio es practicamente indicada a cada persona o cliente, casí todas las Marcas tratan a sus clientes personalizadamente. Los correos electrónicos que recibes son de acuerdo a tus preferencias, la segmentación de la que ya habrás oído hablar.

Tu Propuesta debería estar en consonancia a tus creencias, olvida esa sensación del «¿qué dirán?», tendrás tu forma de hacer las cosas y esto te va a mostrar el camino indicado para diferenciarte, se trata de no intentar abarcar demasiado terreno.

 

Acércate, por tanto, a tu cliente objetivo o target personalmente, pregunta e investiga, sus necesidades, sus problemas, después ofrece soluciones. La mejor forma para llegar a las personas está demostrado que es el Neuro Marketing, llegas al cliente por tu condición de ser humano, no siendo una máquina de facturar.

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La titulitis, la experiencia y el sentido común son iguales a la coherencia

Otra de las opciones que manejarás es la coherencia, ¡que bonita palabra!.

Te voy a contar algo sobre esto, cosas que suceden en un mundo infoxicado por las Redes Sociales, afortunadamente, la experiencia te hace detectar cuando una cuenta es incoherente.

 

Propuesta de ValorEn las plataformas en las cuales se comparte con otros Bloggers, nuestros trabajos, posts o artículos, veo gente que empieza en el mundo del Marketing Digital, pueden ser incluso licenciados en esta matería, se observa con facilidad esto que te cuento, con lo cual me sorprendo aún más cuando veo su falta de coherencia.

La «titulitis» de este país sigue existiendo, valoramos, en algunos casos mal, a las personas, las juzgamos, tal vez, demasiado rápido, esto es mal asunto. No puede ser que cuando terminas un grado de cuatro años pienses que ya sabes todo lo necesario, utiliza el sentido común, las cosas no funcionan así. Debes practicar y/o ejecutar lo aprendido, la experiencia se acumula con tus trabajos y ser autodidacta con las herramientas a tu disposición. Incluso para sacar el carnet de conducir hay un examen teórico y otro práctico.

 

Hay gente que se autodenomina experto de una materia, lo publica en sus perfiles y ves que tiene 20 seguidores. Si observas todos sus perfiles sociales, puedes encontrarte con que hay imágenes de su vida privada haciendo bromas o cosas por el estilo que parecen indicar todo lo contrario. Te das cuenta que, más que ayudarle, le está perjudicando. Afortunadamente algunos hicimos esas tonterías antes de que existieran las Redes Sociales.

Me refiero, por ejemplo, a posicionarse en algunas cosas que deberías de tratar con mucho cuidado, por ejemplo, en un perfil profesional, hablar de religión, política o deportes, puede acotar tu target. En mi opinión, estos temas hay que tratarlos lo menos posible.

 

Llegará tu momento, te conviertes en experto cuando almacenas una determinada experiencia y te has equivocado un buen número de veces. Por eso hablaba de coherencia. Serás especialista cuando lleves tiempo trabajando en algo, no, desde que creas una cuenta.

 

Utiliza bien tus perfiles sociales, no son un curriculum, no puedes mentir, dice mucho sobre tu persona como profesional

Propuesta de Valor

Conclusiones

Hazte la siguiente pregunta:

¿Porqué el cliente me debe elegir a mí?

El simple hecho de que haya muchos profesionales en tu sector no significa que éste se ha agotado, sencillamente puede ser que exista mucha demanda. Recuerda ser tú mismo, coherente, tanto en persona como cuando escribes desde tu website. No puede ser que alguien te conozca en persona y seas totalmente diferente a lo que escribes en tus posts.

Para llegar a la gente debes de ser totalmente humano, las automatizaciones están bien pero, dependiendo de lo que se trate, requerirá tu atención personal para tomar una decisión o proporcionar una respuesta. Sencillamente empatiza con tu hipotético cliente o lead. Debes de intentar hacer pensar, a las demás personas, a partir de ser coherente con lo que dices y los pasos que das.

Gracias a Pixabay por las imágenes.

Comenta por favor, tus experiencias también cuentan, tus aportaciones son muy bien recibidas.

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Actualizado agosto 2022

Por Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, desde hace muchos años, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 En estos últimos años, principalmente, he posicionado mi Marca Personal, Proyecto Socialbytes. Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

2 comentarios en «Propuesta de valor, no somos iguales + Infografía»
  1. ¡Hola! Al ser humano por defecto ya le gusta preguntarse y reflexionar así que es un acierto tanto si hace como marca o por ayudar. Así que, buen trabajo. Saludos!!!BUEN POST.

    1. Hola Keren
      Lamento no estar de acuerdo contigo, al ser humano lo que le gusta es la comodidad, no necesariamente se preguntan las cosas, si las afirmaciones que perciben son satisfactorias para sus creencias, lo dan por bueno, de lo contrario no estaríamos cómo estamos a nivel sociedad, y, menos mal que todavía hay gente bueno, pero mucha menos de la que se podía esperar, esperemos que eso, algún día, cambie. Saludos y muchas gracias

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