Marketing DigitalMundo Digital

La obsesión del me gusta, a la busca de interacciones + Infografía

La obsesión del me gusta es una pequeña explicación de algo evidente como porqué buscamos en nuestras publicaciones los Me Gusta y, sobre todo, las interacciones. Existen estudios realizados por Universidades del otro lado del Atlántico, en los que se habla de adicción, no obstante, tanto tú como yo, también necesitamos de los famosos Me gusta de las Redes Sociales.

En búsqueda de interacciones, el Engagement

La obsesión del me gustaCreo que a todas  las personas nos apetece que nos den una palmadita en la espalda cuando hacemos las cosas bien. Ahora bien, ¿Es totalmente necesario?.

Seas un profesional dedicado a este campo, como si eres alguien que tiene su cuenta para mantenerse cerca de sus familiares o amigos, cuando escribes un post o pones una foto, es para que lo vea tu audiencia. Por tanto, es evidente que estás a la búsqueda de que le den al botoncito.

 

Visto hasta aquí, ¿esto te beneficia?.

Si se trata de un negocio o Marca Personal, y tenemos un Blog, nos gustará que nos hagan comentarios en cualquier perfil que tengamos, buscaremos la interacción con nuestros lectores porque se trata de visibilidad, la mayoría de los algoritmos en Redes Sociales se basan en ello, se trata, pues, de humanizar nuestra Marca y demás, hasta aquí está claro.

Ahora bien, siendo así, buscamos vender, entonces deberemos interpretar el número de veces que nos pulsan el botoncito de acuerdo a nuestro objetivo, que, previamente, endríamos que haber definido.

 

Las Marcas buscan leads que se conviertan en clientes, y, en ese caso, ¿los me gusta son igual a más ventas?.

No, necesariamente.

 

Convirtiendo y captando suscriptores, si eres negocio

La obsesión del me gustaEs obvio que utilizaremos nuestros posts o entradas del Blog para conseguir atraer a futuros clientes, este sería nuestro Target o público objetivo. Es inevitable entonces que demos la opción a nuestro lector para que, mediante un botón o similar, alguna acción realice, pidiendo información o pulsando sobre otro lugar de nuestro sitio, se conoce como una llamada a la acción o CTA.

Para esto tendremos que ofrecer algo a cambio, a cambio de esos datos, le ofrecemos un Contenido de Valor, a este se le conoce como Lead Magnet, sea un cupón de descuento, un ebook, sorteo o algún recurso, y, este es el objetivo, captar nuevos suscriptores o futuros clientes.

 

Tenemos que convertir lectores en clientes, y lo primero que hay que hacer es empatizar, después recogeremos el fruto generando interacciones.

Hay que pensar que, por ejemplo, si tenemos una Agencia de Viajes, y publicamos fotos bonitas de lugares diferentes, obtendremos muchos Me gusta, pero de ahí a que te reserven un tour, creo que todavía te queda camino por recorrer.

Los Me gusta no son equivalentes a ventas, empatiza primero con tu lector

Posteando tus gustos y aficiones, si se trata de personas

En el caso de un perfil personal, tenemos nuestro círculo de amigos y posteriormente vendrán personas que se sienten atraídas por lo que escribimos o publicamos. Creamos un post en función de nuestros gustos, aún así necesitamos que nuestros amigos interactúen con lo que ponemos, es como conseguir su beneplácito.

Obviamente se trata de otra cosa, ahora no buscamos vender algo, estamos poniendo fotos o artículos que a nosotros mismos nos gustan.

 

De la misma forma que tú publicas, a los demás también les parecería bien que pulsarás el botoncito porque, al fin y al cabo, se supone que te alegras de que a tu amigo tenga sus gustos o aficiones y te los muestre.

La obsesión del me gustaEn definitiva, si quieres optar a tener muchas interacciones deberías de hacer lo mismo con tus amigos, no seas cutre y dale al Me Gusta.

Tendrás que mantener el contacto con tu audiencia, las Marcas saben muy bien como hacerlo, añadiendo cada día pequeños posts que les llevan a convertir clientes. Un post está estudiado, en cada mensaje se utilizan técnicas de Copywriting, Storytelling y de NeuroMarketing, para, poco a poco, entablar esa empatía necesaria y generar interacciones, lo que se conoce en el mundo del Marketing como el famoso Engagement.

Cuando te dedicas a la Gestión de Comunidades Online, hay veces que tendrás que explicarle a tus clientes que esto no es llegar a Internet y tener más ventas, esto es un proceso que puede incluir varios pasos.

Y esto, querido amigo/a, lleva tiempo y trabajo

Si no quieres tener tu negocio boca abajo, es evidente que deberás dedicarle tiempo y trabajo 🤪🙆‍♂️🙃 #MarketingDigital #MarcaPersonal #SocialMedia #RedesSociales #Infografia #ProyectoSocialbytes Share on X

5 tips para la búsqueda de interacciones

Algunos consejos que te pueden llevar por el buen camino:

  • Busca en que canal o red social está tu cliente
  • Visibilidad, te tienen que conocer, tendrás que visibilizar tu Marca
  • Genera confianza, conversa y empatiza con tu comunidad
  • Pregunta o investiga acerca de sus necesidades o sus problemas
  • Finalmente, ofrece tus soluciones específicas para ello

5 tips para la búsqueda de interacciones

Conclusiones

La obsesión del me gustaUna de las principales causas de abandono de los Blogs es la falta de perseverancia, algo que no entiendo, debido a que si montáramos un negocio tradicional, también habría que darle tiempo. Los Blogs se crean a montones, la mayoría se abandonan en el primer año.

La obsesión por las Redes Sociales viene dada cuando no se tienen objetivos claros o bien cuando se utilizan estas para el mero entretenimiento o vigilancia de lo que hace tu vecino 🤣😂

 

Nada tiene que ver, desde el punto de vista empresarial, las interacciones con las ventas.

Se utilizan estas herramientas para mantener la cercanía con tus clientes, aprendiendo de sus necesidades obtendrás productos y servicios concretos para ellos. Si tienes dudas sobre este tema será un placer ayudarte, te puedo contar muchas más cosas.

Agradecimientos y algunas cosas que puedes hacer para colaborar con este Blog

🙏 Gracias a Pixabay por las imágenes.

👀💬 Tus comentarios son muy apreciados, no dudes en escribirnos cualquier opinión, esto ayuda a mejorar el contenido que ofrezco.

💖 Si te gusta lo que has leído, aquí abajo puedes ver algunas acciones 💰💶 que nos aportarán al mantenimiento del Blog y nos permitirás seguir ofreciendo Contenidos de Valor.
 
💚 Considera invitarme a un ☕️ café
💙 Todas 🛒 compramos en Amazon. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, en ningún caso gravan los costos para el comprador, compra desde mi enlace de afiliado
💜 Visita esta página para colaborar con nosotr@s
No olvides suscribirte 🔔📹🎬 a nuestro canal, en él podrás encontrar vídeos que no están en nuestros post
☺️😍 ¡Muchas gracias!

Enlaces y Blogs recomendados

💫Te invito a visitar mi página de enlaces a otros Blogs de interés con los que colaboro

Ric

Bloggero, Técnico Superior en Internet y Comercio Electrónico, Administrador de sistemas, en mi vida laboral, reconvertido a Social Media Marketing Trabajo en Redes Sociales y Marketing Digital desde el año 2013 Asesoro y colaboro para que el mundo de los negocios digitales sea más accesible a las personas emprendedoras. Para ello estudio y humanizo tu Marca, seas empresa o freelance, y te aporto las estrategias necesarias para conseguir tus objetivos de la manera más sencilla posible "En mi opinión, normal es solo lo ordinario, lo mediocre. La vida pertenece a aquellos individuos raros y excepcionales que se atreven a ser diferentes"

6 comentarios en «La obsesión del me gusta, a la busca de interacciones + Infografía»

  • Habría que plantearse si lo que queremos es conectar a nivel humano, empresarial o como dueño y señor de contenido de valor. Que a veces, los me gusta, no son equivalente a calidad. LA SINCERIDAD EN TODO ESTO, es que al final buscamos todo lo humano, emociones y cercanía y más ahora que, estamos como estamos con la pandemitis. Será culpa ahora del pueblo ahora algo que no gestionan los de arriba. Pero más culpa tenemos de permitirlo. En todo caso, estamos abocados a una era tecnológica de más o menos afectividad pero siempre desde un punto de vista social en la dimensión de la red jeje!! Me ha gustado mucho, a decir verdad me gusta todo lo que me has echo share. Saludos y buen finde. SIGUE ASÍ!!

    Respuesta
    • Hola Keren
      En primer lugar, agradecer el tiempo que le dedicas a leer nuestros posts. Por otra parte, comentar que ya existen estudios que hablan de dependencia de las Redes Sociales, de hecho, a los profesionales les puedes preguntar y seguro que, en su círculo, algún día les han dicho la frase: «estás enganchao al móvil». Habría que ir teniendo cuidado, sobre todo con las personas más jóvenes y no profesionales de esto, esto llegó para quedarse, un día, probablemente, nos echemos las manos a la cabeza, saludos y gracias

      Respuesta
  • Al final, por hacernos visibles y «ganas ventas», nos crearemos una adicción… Caeremos sin remedio en un círculo vicioso y viciado… En fin, hasta que el cuerpo aguante, jeje. ¡Buen artículo! Ahí estamos, al pie del cañón.
    Un saludo.

    Respuesta
    • Muchas gracias Merche, por tu tiempo, por leer, valorar y pasarte un tratito de tu precioso tiempo por mi Blog
      Efectivamente, depende de nuestra afinidad con el tema, evidentemente, no será lo mismo si lo haces por profesión que por otras razones. Lo que no puede ser es que, hoy en día, ves a personas sentadas en una mesa, todas mirando al móvil, eso no puede ser, ahí entramos en vicio, y mala educación
      Personalmente, hago lo que me gusta, pero todavía mantengo las formas, a pesar de que, no te puedes imaginar las veces, me han dicho que estoy enganchado a las Redes, dedicándome a esto.
      Saludos

      Respuesta
  • Yo busco interacción ante todo, porque mi blog no es comercial. Me gusta que comenten mis posts, tanto los de viajes como los de relatos, porque las opiniones me ayudan, como siempre digo, a mejorar. El caso es que lograr interacciones de calidad (que pasen del simple emoticono y dos palabras) es bien difícil, aunque sean para expresar una corta opinión no relacionada con la venta como es mi caso. Por mi experiencia, tanto facebook como Instagram no me sirven para obtener interacción. Twitter algo más, pero me da la sensación de que las redes sociales van degenerando en posts cada vez más «rápidos» con los reels, las historias y vídeos rapidísimos o frases muy cortas con muchas admiraciones. Eso no fomenta el comentario ni reflexión interesante alguna.
    Por ello creo tan solo en mi blog, en los comentarios que hacéis sobre mis publicaciones y que agradezco infinito.
    Qué buen artículo, Ric.
    Felicidades.

    Respuesta
    • Muchas gracias Marcos, la verdad es que tus comentarios son siempre de valor, efectivamente.
      Las interacciones son muy válidas, a pesar de que sea un simple emoticono, algo te da, pero, obviamente, todos los preferimos que aporten, lo que ocurre es que vivimos en el mundo de la inmediatez, por eso, estoy de acuerdo contigo en que las redes sociales son así, van degenerando.
      Los comentarios en el Blog son tremendamente necesarios, de ahí que escribiera este post, no debemos conformarnos con que nos lean, hay que invitar al usuario a hacer algo, el famoso Call to Action. De lo contrario, hemos creado un contenido para nada.
      Totalmente de acuerdo contigo
      ¡Saludos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No utilizamos tus datos con terceros, el objetivo es obtener tu consentimiento cumpliendo la normativa

Mastodon